domingo, 22 de mayo de 2011
Según ellos, el problema del sistema educativo empieza por el método de evaluación, que resulta desmotivador por estar basado en el fracaso del alumno. Actualmente los estudiantes empiezan el curso con un potencial de 10 y a partir de ahí su única opción es empeorar, ya que cada error que cometen les va restando puntos y les aleja de la meta marcada.
Su propuesta se basa en que el progreso motiva al progreso, y que el deseo humano por ser eficiente es mucho más poderoso que el miedo a quedar lejos del objetivo establecido (que es la base del sistema actual, a través del miedo al suspenso, etc.).
Si es más divertido ganar cosas que perderlas, fijemos un método construido sobre el concepto de sumar en lugar de restar. Es preferible que todos los alumnos empiecen el curso desde cero, e ir adquiriendo puntos con cada tarea realizada. Esta fórmula sólo permite al alumno avanzar, nunca retroceder, y no cabe la noción de fracaso. Así, las tareas propuestas por el educador son percibidas como algo positivo ya que les da la oportunidad de seguir progresando y superando niveles. Niveles que deben estar bien definidos, ser tangibles y tener su propia recompensa cada uno de ellos. En caso de necesidad, se pueden adaptar dichos niveles al sistema de calificación actual: Nivel 1-Suficiente, Nivel 2-Bien, Nivel 3-Notable…
Continuará...
Etiquetas:Educación,Extra Credits,Gamification,Valores
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario