lunes, 23 de mayo de 2011
Class Invaders 2(continuación)

También introducen las “metas de grupo” para incentivar un sentimiento comunitario, de forma que cuando uno o varios alumnos alcanzan una meta concreta, todo el grupo se beneficia. O condiciones como que los alumnos más aventajados no pueden alcanzar el grado máximo a menos que ayuden a avanzar a los que van más retrasados. Esto favorece la cooperación entre compañeros ya que el progreso de los demás también favorece al propio progreso, y la evolución de uno mismo depende de la del resto.

Otro problema que apuntan desde Extra Credits es la carencia de muchos alumnos de un sentido de control de sus propias vidas. Sienten que su destino no depende de ellos y que sus decisiones no importan; lo cual afecta en gran medida a la propia motivación, que a su vez se materializa en una falta de metas a largo plazo.
A este respecto proponen el uso de cualquier videojuego, ya que el ciclo de “Elección y Resultado” es mucho más corto y claro que en la vida real, hasta el punto, que uno llega a creer que controla el futuro (dentro del juego).
Cuando los jugadores intentan algo y no funciona, siguen probando, introduciendo cosas nuevas, hasta alcanzar el objetivo, y así llegan a comprender que diferentes elecciones conllevan diferentes resultados y que todos controlamos nuestra vida a través de las elecciones que tomamos.
Da que pensar…

Enlace al vídeo donde los chicos de Extra Credits explican todo esto y más: Extra Credits: Gamifying Education (inglés sin subtítulos)

0 comentarios:

Publicar un comentario